lunes, 14 de mayo de 2012

¿Por qué es importante el Juego Simbólico?

El juego simbólico es importante para el niño porque durante su proceso se están construyendo capacidades esenciales en su desarrollo. ¿Cuáles son esas capacidades?
  • Capacidades sociales y emocionales. El juego simbólico le permite al niño experimentar con diferentes roles sociales. A través del juego cooperativo aprende a esperar turnos, compartir responsabilidades y solucionar problemas. Cada vez que el niño juega a ser diferentes personajes, experimenta el estar en el lugar de otra persona, lo cual desarrolla su sentido moral y de la empatía. A través de la maduración de estas capacidades a través del juego simbólico, el niño aprenderá a entender los sentimientos ajenos y también a desarrollar su autoestima al descubrir que puede ser o hacer cualquier cosa que imagine.

  • Capacidades del lenguaje. Si prestas atención a cuando el niño juega con sus juguetes le escucharás decir muchas frases y palabras nuevas. El juego simbólico enseña al niño el poder del lenguaje y practica las palabras que hacen falta para organizar una situación y crear una historia. En este proceso hará la conexión entre lenguaje hablado y escrito- una capacidad que luego lo ayudará en su aprendizaje de la lectura.

  • Capacidades del pensamiento. En sus situaciones de juego simbólico, el niño resuelve problemas constantemente. Tanto sean dos niños creando una historia que quieren representar al mismo personaje, o si tiene que pensar con qué objeto representar un mueble de la casita de muñecas, sus capacidades cognitivas y de pensamiento están en movimiento durante todo su juego, capacidades que usará toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario