Juego simbólico
individual
18 meses-3 años:
• "Hacer como sí": acciones que simulan algo: dormir, llorar, avión… En ausencia de objetos.
• "Hacer como sí": acciones que simulan algo: dormir, llorar, avión… En ausencia de objetos.
• Se utilizan objetos sobre los que se realizan acciones de ficción (como hacer dormir un osito).
• Imitación lúdica: por ejemplo de la madre leyendo, barriendo, telefoneando...
Juego simbólico
colectivo
3-4 años:
• Asimilación deformante de la realidad: invención de escenas que no se ajustan a la realidad.
• No hay papeles bien definidos ni establecidos en un principio, o los papeles se confunden, se invierten. Por ejemplo hacer de maestra, reproduciendo y exagerando pautas de conducta del adulto como castigar; juegos de tiendas (comprar-vender).
• Asimilación deformante de la realidad: invención de escenas que no se ajustan a la realidad.
• No hay papeles bien definidos ni establecidos en un principio, o los papeles se confunden, se invierten. Por ejemplo hacer de maestra, reproduciendo y exagerando pautas de conducta del adulto como castigar; juegos de tiendas (comprar-vender).
4-7 años:
• Ajuste progresivo a la realidad: diferenciación de papeles. Búsqueda de verosimilitud, se intenta una imitación lo más exacta de los papeles, acciones. Hay reparto de papeles desde el comienzo del juego.
• El juego protagonizado implica una representación de roles con un argumento y un contenido. Por ejemplo, en el juego de los médicos: Cada jugador tiene un papel (médico, enfermera, paciente).
• Acciones pertinentes a cada papel (auscultar, pinchar, abrir la puerta, abrir la boca...).
• Objetos utilizados en relación con la acción (propios de cada papel).
• Ajuste progresivo a la realidad: diferenciación de papeles. Búsqueda de verosimilitud, se intenta una imitación lo más exacta de los papeles, acciones. Hay reparto de papeles desde el comienzo del juego.
• El juego protagonizado implica una representación de roles con un argumento y un contenido. Por ejemplo, en el juego de los médicos: Cada jugador tiene un papel (médico, enfermera, paciente).
• Acciones pertinentes a cada papel (auscultar, pinchar, abrir la puerta, abrir la boca...).
• Objetos utilizados en relación con la acción (propios de cada papel).
oyes cual es tu apellido lo ocupa para citar este sitio web.
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